lunes, 9 de mayo de 2011

Aalisis DVD: Piratas del Caribe II: El Cofre del Hombre Muerto, Edición Especial

En vistas al estreno de esta semana de la cuarta entrega de Piratas del Caribe y a la promoción, que a buen seguro van a realizar sobre las películas anteriores en formato DVD, rescato este análisis del segundo de los films que Disney, a través de Buenavista Home Entertainment, lanzó a la venta.


Anáilisis Artístico
Piratas del Caribe era una atracción que los parques temáticos de la firma Disney instaló hace medio siglo en sus instalaciones. Años más tarde, Jerry Bruckheimer, uno de los mayores productores de Hollywood decidió llevar a cabo un ambicioso proyecto. Quería ver esa fabulosa atracción en una gran pantalla, repleta de efectos especiales y con la esencia que envolvía las antiguas obras de piratas y corsarios.

Así nació Piratas del Caribe: la Maldición de la Perla Negra, una de las películas más taquilleras de la historia que arrasó por todas las salas de cine por las que pasó. Sus personajes se convirtieron en iconos, y se recuperaba un género que el tiempo se había encargado de enterrar.

Tal éxito no pasó desapercibido para Disney, que decidió seguir explotano este filón que suponía Jack Sparrow y sus piratas. Para ello volvió, dos años despues, a negociar con Bruckheimer lo que sería la secuela del film. Secuela que se convirtió en dos partes y que vendrían a formar una de las trilogías más espectaculares que ha dado el séptimo arte. La idea estaba clara, pero había que alargar una trama que, en un principio, debía comenzar y acabar con La maldición de la Perla Negra.


Ted Elliot y Terry Rossio tenían la complicada misión de idear una historia que se alimentase de la atmosfera creada en la primera de las películas y mantuviese el interes de los millones de espectadores que esperaban ansiosamente esta secuela.

Gore Verbinski, como ya ocurriese en la entrega anterior, debía de dirigir las nuevas aventuras de los piratas más famosos del cine. Su aportación es magnífica a pesar de contar con una obra cuya magnitud duplicaba a la anterior. Aquí se doblaba el número de extras y aumentaba cuantiosamente el número de localizaciones en el que se debían rodar cada una de las escenas. Doscientos días de rodaje en el que Verbinski y su equipo realizan un trabajo sobresaliente dando lugar a una producción realmente espectacular.

Pero, independientemente de los aspectos técnicos de la obra, gran parte de la magia que envolvía Piratas del Caribe: La maldició de la Perla Negra era el fantástico reparto. Es imposible hablar de esta película y que no se venga a la mente la figura del Capitán Jack Sparrow. Y es que la interpretación de Johnny Deep en su rol de excéntrico capitán pirata le valió una nominación a los Oscar.


Como ocurría en la primera de las entregas, el papel de Deep es sobresaliente siendo uno de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el film. Todo un recital de gesticulaciones y comentarios irónicos que hacen de este personaje un autentico icono en esto del cine.

Junto a él, vuelven a repertir la pareja formada por Orlando Bloom y Keira Knightley que toma un mayor protagonista que en el film anterior. Sus actuaciones son notables, quizás eclipsadas por el magnífico papel que realiza Johnny Deep. Durante casi las dos horas y media que dura el film sus derroches físicos son enormes, interpretando casi todas las arriesgadas escenas de acción y dandole una mayor naturalidad a este tipo de secuencias.

Jack Davenport, David Bailie o Jonathan Pryce son algunos de los nombres que vuelven a repetir en el numeroso reparto del film, y en cuyos papeles secundarios saben estra a la altura en todo momento. Junto a ellos, tres nuevos personajes que van a desempeñar un papel fundamental en la obra. El primero de ellos es Bill el Botas, interpretao por Stellan Skarsgard. Si bien en un principio parece no tener mucha influencia en el guión, su papel como padre del joven Turner va a ser fundamental en el desarrollo de la trama.

El segundo de los nombres es el de Bill Naghy, cuya interpretación de Davy Jones supuso todo un reto para los magos de ILM. Y es que, a pesar de no aparecer como tal, Naghy tuvo la oportunidad de experiementar con un novedoso sistema que, a la postre, serviría para dar vida a este horrendo personaje.


Finalmente, y no por ello de menor importancia, es destacable Naomie Harris en su papel de Tia Dalma. Un misterioso personaje que, a pesar de tener unas breves apariciones, envuelve el film con una atmósfera de misticismo, sirviendo como enganche para la tercera de las partes.

A todos estos ingredientes era necesario aderezarlos con un toque exótico, y nada mejor que la creativa fotografía de Dariusz Wolski. Este polaco afincado en los estados unidos, vuelve a repetir en la saga combinando playas paradisíacas, junglas tropicales y tenebrosos naufragios. Elementos que ya utilizó en La Maldición de la Perla Negra, y que aquí lleva a la enésima expresión.

Para acompañar esta fuente de sensaciones visuales, nada mejor que una banda sonora con fuerza, que combine momentos heróicos con otros de menor ritmo pero igual intensidad. Si en la primera de las películas el encargado fué Klaus Badelt, en esta ocasión Hans Zimmer coge el relevo de su pupilo. Como resultado tenemos una buena banda sonora, al nivel de la de Badelt, y a la que se le han añadido nuevos movimientos que encaja perfectamente con la acción.

Todo esto unido a los espectaculares efectos de ILM y el inconfundible sello de Disney hacen de esta una secuela a la altura de la obra anterior, pero con la contrariedad de que la historia no está acabada, dejando muchos interrogantes para Piratas del Caribe en el Fin del Mundo.

Análisis de Imagen


Esta secuela nos llega en formato panorámico, con un aspect ratio 2.35:1 y una compresión media de 6.71 Mb/seg. Una imagen sobresalinte, con un alto grado de nitidez y bastante limpia es lo que BuenaVista nos ofrece en esta edición especial. Sin efectos de digitalización aparentes y con una ausencia de granos casi total, podemos afirmr que esta adptación doméstica del super 35 utilizado en el rodaje, nos ofrece una calidad magnífica.

Análisis de Sonido
Tres son las pistas que vamos a encontrar en esta estupenda edición:

  • Castellano DTS: Gran calidad la que nos ofrece este formato en la versión doblada. Los efectos sonoros, tanto delanteros como traseros son abundantes a lo largo de todo el film y nos ofrecen un espectáculo de casi dos horas y media para nuestro oidos. Una pista para disfrutar del auténtico cine de aventuras.
  • Castellano Dolby Digital 5.1: Pista muy similar a la anterior, con una compresión mayor y una minúscula desventaja en cuanto a nitidez de sonido. También es cierto que estas diferencias no son tan notables como en otros títulos, permitiendo disfrutar del film casi en las mismas condiciones que lo haríamos con la pista anterior.
  • Inglés Dolby Digital 5.1: Muy similar a su análoga en nuestro idioma, deberíamos agudizar mucho nuestros oídos para percibir alguna diferencia notable. Cuenta con la ventaja de poder deleitarnos con las voces originales del reparto.
Extras
Muchos y variados son los contenido adicionales que BuenaVista Home Entertainment ha querido ofrecernos en esta edición especial. Tras unos menús animados y atractivos vamos a encontrarnos:

DISCO 1
  • Trailer de Deja Vu (1 minuto 40 segundos): nada más iniciar la reproducción del disco.
  • Extras:Tomas falsas en el Caribe (3 minutos 34 segundos): Escenas tomadas durante el rodaje donde los actores pifian sus interpretaciones; Comentarios en Audio de los guionistas: Interesantísimo contenido adicional donde tenemos la posibilidad de disfrutar del film escuchando las anecdotas e ideas de los encargados de realizar el guión.

DISCO 2
  • Coming soon on DVD: (9 minutos 20 segundos) Avance de los nuevos lanzamientos de BuenaVista en el formato digital con los trailers de: Cars, Peter Pan, Bajo Cero, Las Crónicas de Narnia, Salvaje.
  • Disneyland Resort Paris (31 segundos): Promocional del parque temático que posee Disney en tierras francesas.
  • Trazando el Regreso (24 minutos 37 segundos): Documental montado en forma de diario sobre la preproducción de la obra, desde que surgió la idea hasta que se comenzó a ejecutar el proyecto.
  • Según lo Previsto (1 hora 27 segundos): Iremos trazando las rutas de los distintos lugares de rodaje durante este extendido documental. Destinado a la producción, se nos resumen los 200 días en que estuvieron grabando la película.
  • Capitán Jack: De la cabeza a los piés: Curioso extra donde a partir de una imagen del capitán, podremos marcar distintas partes de su anatomía para descubrir los secretos de vestuario y caracterización aplicados a su personaje:
  • Dominando la espada: Adiestramiento y coreografía se unen en estos tres documentales donde veremos a nuestros protagonistas desenvolviéndose con el acero; Orlando Bloom (5 minutos 23 segundos); Keira Knightley (4 minutos 53 segundos); Jack Davenport (5 minutos 3 segundos).
  • Conociendo Davy Jones: Historia de una espada (12 minutos 31 segundos): Bill Nighty y su personaje toman el protagonismo en este extra, en el que se nos desvelará la técnica iMocap utilizada para dar vida a este grotesco personaje.
  • Creando al Kraken (9 minutos 57 segundos): Como su nombre indica, este apartado va a estar dedicado al diseño y recreación de esta mitológica criatura marina.
  • Creando Nuevas Historias: La atracción de Piratas del Caribe (12 minutos 28 segundos): 50 años después de instalarse por primera vez en Disneyland, se nos explica el proceso de lavado de cara que se aplicó a esta atracción con el motivo del estreno de la película.
  • Durante el rodaje: La jaula de huesos (3 minutos 38 segundos): Se nos desvelan los scretos del rodaje de esta espectacular escena.
  • Jerry Bruckheimer: El diário fotográfico de un productor (4 minutos 29 segundos): Pequeño documental sobre la afición del productor a la fotografía, mostrándonos algunas de la capturas realizadas durante el rodaje de la obra.
  • Los Piratas en la alfombra roja: Estreno de El Cofre del Hombre Muerto (3 minutos 48 segundos): Escenas de la presentación de la película que tuvo lugar en el parque temático de Disney en California.
  • Huevos ocultos, camuflados entre el menú con forma de hoja y cesped y que tocan aspectos tan curiosos como el catering durante el rodaje o el trabajo de un recolector de cocos de palmera: Piratas siameses (1 minuto 2 segundos); Catering (2 minutos 3 segundos); Peter Nicholas (1 minuto 32 segundos); Pintura (1 minuto 4 segundos).

Valoración final:
Poco más podemos decir de una edición que nos va a dejar plenamente satisfechos. Con una gran calidad de imagen, un sonido sobresaliente y unos contenidos adicionales para todos los gustos, sigue los cánones que debe tener una edición de calidad en el formato DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...