Análisis en DVD

21 gramos
Jack Jordan es un expresidiario que intenta purgar sus pecados pasados depositando toda su fe en Jesucristo. Paul Rivers es un profesor universitario que lucha para conseguir un nuevo corazón y esquivar una muerte que cada vez está mas cerca. Cristina Peck vive junto con su marido y sus dos hijas en lo que parece ser el típico sueño americano.

Pero una serie de sucesos van a provocar que la vida de ellos se cruce en un cocktail de amor, odio y resentimientos.



Nominada dos veces a los premios de la Academia, 21 gramos no es un film convencional, de los que estamos acostumbrados a ver. La película nos lleva a un mundo marcado por las desgracias personales y el afán de salir adelante de situaciones adversas.

Con este planteamiento, podríamos esperarnos el típico telefilm de sobremesa donde la protagonista sufre su particular calvario para terminar en un apogeo de felicidad y esperanza. Por contra, el guión de Guillermo Arriaga va mas allá de los tópicos y nos ofrece una historia, que en un principio parece estar desestructurada, pero que va encajando sus piezas poco a poco como si de un rompecabezas se tratase.
Alejandro González Iñárritu tiene el virtosismo de convertir el guión en pura estética audiovisual, con un peculiar planteamiento de la obra y exrpimiendo al máximo las actuaciones de nombres tan reconocidos como Naomi Watts o Benicio del Toro. La obra consigue cautivar al espectador desde un principio y sabe jugar con valores como el odio y la venganza en un baile de secuencias que terminan orquestando una auténtica sinfonía a tres voces.

Y es que parte del mérito de la obra reside en las actuaciones de los tres personajes centrales, que valió las nominaciones a mejor actriz y mejor actor secundario. Para empezar un Sean Penn en su línea, ofreciéndonos una vez más una de esas interpretaciones a las que ya nos tiene acostumbrados y sobre los que se asienta gran parte del peso del film.



Pero si hay que destacar un nombre, ese es el de Naomi Watts. Impresionante su actuacuión en este drama, en el que dota a su personaje de una fuerza y naturalidad que le hizo merecedora de la nominación recibida a los premios de la Academia. El rol que se le presentaba era complicado, ya que podía caer en los defectos de la exageración y la sobreactuación. Defectos que brillan por su ausencia y que hacen que la actuación de Watts pueda tomarse como referente para este tipo de personajes.

El otro nomindao por su intervención en este film fué Benicio Del Toro. Su papel, algo mas secundario que los dos anteriores, tiene la marca propia del actor. Al muy recurrido rol de exconvicto Benicio da su propio enfoque, transmitiendo la inseguridad y los temores del personaje al que interpreta.

El argentino Gutavo Santaolalla es elencargado de ponerle melodía a esta melancólica obra. Para ello nos ofrecena partitura dondese introducen elementos de cuerda enfatizan la sensación de caos por la que va transcurriendo la vida de los personajes.

Rodrigo Prieto pone fotografía a una de las películas mas sorprendentes del pasado 2003, en una obra que se asienta totalmente en las fantásticas interpretaciones de Watts, Del Toro y Penn.

Imagen
Rodada en 35 mm, esta edición nos llega con imagen panorámica y un aspecta ratio 1.85:1 que respeta el formato origial. Su imágen nítida y clara contrasta, en algunas ocasiones, con la aparición notable de grano, efecto buscado para resaltar aún más la incertidumbre del futuro de los tres protagonistas y diferenciar, de forma clara, el pasado del presente.



Con una compresión media de Mb/seg. podemos decir que la imagen está a la altura de la edición.

Sonido
Tres son las pistas que Universal nos ofrece:

  • Castellano DTS: la mejor de las pistas, reproduce de forma clara y nítida, sin exceso de efectos y con un sonido totalmente limpio de dfetos. Si bien los canales traseros únicamente sirven de efecto ambiente, también es cierto que la película no los necesita para otra función.
  • Castellano Dolby Digital 5.1: Pista de muy buena calidad, quizás esté por debajo de la anterior, sobre todo si nos fijamos en la nitidez y pureza del sonido.
  • Inglés Dolby Digital 5.1: Muy similar a su análoga en versión doblada, apenas vamos a encontrar diferencias notables.

Extras
A sus menús interactivos y el respectivo apartado de selección de escenas, los contenidos adicionales de esta Edición Especial se limitan a un único extra:

  • 21 Gramos: Making Of (19 minutos 23 segundos): Making of promocional con algunas impresiones del director y los actores y al que podríamos añadir el calificativo de promocional.


Sobresaliente film con unas actuaciones soberbias en una edición especial que técnicamente cumple con su denominación. No ocurre lo mismo en cuanto a contenidos adicionales se refiere, ya que únicamente viene un making of siendo bastante pobre el DVD en este aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...