jueves, 1 de noviembre de 2012

Crítica de Las Aventuras de Tadeo Jones

Hace no mucho el género de la animación era algo que se había resistido a materializarse dentro de nuestras fronteras. A pesar de tener muy buenos diseñadores trabajando al otro lado del charco para grandes potencias como Pixar o Dreamworks, no había muchas productoras que apostasen por nuestras propias creaciones.

Es cierto que competir con la gran industria estadounidense del género es muy complicado, pero si no se intenta no se sabe lo que puede suceder. El Bosque Animado, de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez fue una de las primeras películas, de animación digital, que se atrevió a quitarse todos los complejos y aparecer en las carteleras de muchas de las salas cinematográficas de nuestro país. Con medio millón de Euros recogidos, podemos decir que no fue un fracaso, a pesar de andar con un nivel muy justo.

Once años mas tarde, y de la mano de Tele 5 entre otros, nos llegan las aventuras de un aficionado a la arqueología, que sueña con encontrar algún tesoro que le haga ser portada del National Geographic. Tadeo, como se le conoce, es un albañil obsesionado con los yacimientos arquelógicos, y donde otros ven un gran agujero excavado para clavar un pilar, el ve una gran ocasión para desenterrar una antigua reliquia, repercutiendo muy  negativamente en su trabajo.

Este es el punto de partida de esta divertida comedia de aventuras dirigida por el debutante Enrique Gato y con los guiones de Verónica Fernández y Jordi Gasull. La película, que esta disponible tanto en el sistema 2D como el 3D, es toda una concatenación de situaciones llenas de acción y humor. A pesar de que la historia puede resultar algo plana y predecible, es todo un homenaje a la industria de George Lucas, con continuos guiños tanto al famoso buscador de antigüedades  Indiana Jones, como a la saga de Star Wars.

Siendo objetivos con el film, es un producto realizado para ver en familia y especialmente para los mas pequeños. De ahí que a los que ya pasamos la edad de hacer la comunión nos pueda parecer que el guión está muy justo, pecando de meter con calzador muchas de las situaciones que vive este aventurero a la española. Pero mirándolo desde el punto de vista infantil, la película es muy emocionante, divertida, y además con una animación atractiva y bien conseguida. Lo que más pueda chocar es que ha intentado ensamblar en muchas ocasiones la animación sobre fondos y paisajes reales, no dando muy buenos resultados.

Zacarías M. de la Riva, que ya pudimos escuchar en la película de animación La Leyenda del Cid, es el encargado de ponerle música a este aventurero que viaja con iberia. Una composición muy acorde con el film, llena de ritmo, que acentúa aún mas las numerosas situaciones de tensión que viven los protagonistas.

Una producción divertida, llena de acción que va a gustar mucho a los mas pequeños y va a entretener a los que no lo son tanto. Una buena noticia que vayan saliendo productos así, en un género que poco a poco va haciéndose un hueco en el ámbito internacional.