miércoles, 29 de junio de 2011

Crítica de Transformers 3: El lado Oscuro de la Luna

Desde ya todos los amantes del cine espectáculo tienen que realizar una visita obligada a las salas cinematográficas. Y es que no pueden dejar de ver el nuevo trabajo de Michael Bay, un director que levanta halagos y críticas por igual.

Bajo el sello inconfundible de Steven Spielberg, ayer martes tuve la suerte de poder disfrutar del preestreno de la nueva entrega de los robots más famosos del séptimo arte. Las dos partes anteriores me habían gustado, pero en ambas al salir de la sala me había quedado la impresión de que podía haber estado mejor. En la primera quizás se echa en falta más acción, y en la segunda el guión es bastante flojo.

Parece que el equipo de producción se dio cuenta de esto cuando comenzó con el rodaje de Transformers 3, intentando retocar algunos aspectos que diesen un aire renovado a la saga. Para empezar, se eliminó del reparto a la explosiva e impertinente Megan Fox, ocupando su lugar la guapa Rosie Huntington-Whitley que cumple en su primera aparición cinematográfica. Otro de los aspectos que destaca en esta tercera parte es que se ha optado por subirse al carro de las tres dimensiones ofreciéndonos un espectáculo nunca visto hasta ahora. A diferencia de otras creaciones, para Transformers 3 se ha optado por utilizar cámaras estereocópicas, ofreciendo al espectador un 3D de muchísima calidad que potencia aún más el espectáculo visual que nos ofrece Bay.

Otros puntos eran intocables para el equipo, repitiendo la mayoría de actores principales como son Shia LaBeouf o el divertido John Turturro, que como en las obras anteriores cumplen a la perfección con su rol.

¿Cual es la virtud de esta obra? Que es cine de acción puro y duro. Y cuando decimos lo de acción hay que remarcarlo con mayúsculas, ya que de los 150 minutos que dura el film, más de 90 son de puro espectáculo a base de transformaciones, explosiones y persecuciones. Una bacanal de efectos especiales "made in Michael Bay" capaz de dejar la ciudad de Chicago como un piso de ocupas después de un desahucio. Y es que la cantidad de Autobots y Decepticons que se nos ofrece en esta entrega es enorme, así como la carga de violencia tanto entre los propios transformers como sobre los humanos, siendo otro de los aspectos que difieren de las dos películas anteriores.

¿Qué defecto encontramos? Quizás el guión se hace un poco denso, con continuos cambios de trama que te hacen estar atentos no únicamente a la grandiosidad audiovisual. Además, hay escenas de acción donde uno pierde la noción de distinguir entre ambos bandos, no estando claro hasta el desenlace de la escena quién ha vencido y quien ha tenido peor suerte.

Dos años después nos llega esta obra que es entretenimiento puro, cargado de altísimas dosis de efectos tanto visuales como auditivos que hacen de Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna una de las películas del año si nos referimos a los géneros de acción/ciencia ficción. Todo un subidón de adrenalina que debería ser un punto y seguido para la saga pero, por como termina, se entiende que es una despedida de una de las sagas mas exitosa distribuida en los últimos años.