martes, 3 de abril de 2012

Crítica de La Piel que Habito


Para empezar diré que no soy para nada fan del cine que produce Pedro Almodobar. La visión que le da a sus films de la realidad me parece totalmente exagerada y superflua, cayendo en muchas ocasiones en los tópicos que nos encasillan cuando salimos de nuestras fronteras.

Así, con este cierto rechazo inicial, me dispuse a ver una de las obras que mas nominaciones obtuvo en la pasada gala de los premios de la Academia del cine patrio. Para esta ocasión, el director mas internacional que tenemos, se juntó con de uno de nuestros abanderados en Hollywood como es Antonio Banderas. El actor malagueño sigue demostrando que los años que van pasando los recibe a modo de experiencia, siendo notable su aportación a la obra.

La historia nos lleva hasta el laboratorio de Robert Ledgard, un prestigioso cirujano que experimenta con la síntesis de piel sintética para transplantes en pacientes con quemaduras graves. En aquel misterioso lugar ocurren cosas que no son lo que parecen y, a medida que se va desarrollando el guión del propio director manchego, la trama se va complicando y va adquiriendo tintes hitchcocknianos. La acción va a ir enlazando una serie de situaciones, que irán haciendo subir la adrenalina, para terminar en un final realmente sorprendente e inesperado.

Almodobar no nos tiene acostumbrados a este tipo de cine, y he decir que a mi me ha sorprendido gratamente. En primer lugar por la historia, porque se aleja de lo que nos tenía acostumbrados y se mete de lleno en el mundo del suspense, con un guión muy original y un giro totalmente imprevisible que a mas de uno le dará que pensar.

En segundo lugar porque ha sabido rodearse de un reparto de una sobresaliente calidad interpretativa. De Antonio Banderas poco podemos decir que no sepamos ya, vistiéndose en esta ocasión de un papel al que no nos tiene acostumbrados, pero que realiza a la perfección Junto al actor de la Costa del Sol, el Premio Goya a la mejor actriz principal, la genial Elena Anaya. Su papel es de los que marcan época, identificándose en todo momento con el personaje de Vera Cruz y regalándonos los mejores momentos del film. Sin lugar a dudas una de las destacadas interpretaciones femeninas que se ha visto en esta segunda década del silo XXI en nuestras producciones.

Acompañándolos la eterna Marisa Paderes, todo un ejemplo de que por mucho que pasen los años siempre se puede dar lo mejor de si mismo. Su papel, a pesar de ser muy secundario, es una de las claves de la obra, convirtiéndose en uno de los roles mas entrañables del film. Completando este elenco de nombres el de un completo desconocido como es Jan Cornet. Su papel de Vicente le ha valido el Goya al mejor actor revelación, mostrándonos otra de las grandes sorpresas que nos encontramos en esta película.

Además de todo lo anterior hay que reseñar otro gran pilar sobre el que se sustenta el último trabajo de Almodobar, y es la espectacular banda sonora de Alberto Iglesias. Sus acordes estridentes y sus partituras llenas de tensión te introducen en una atmósfera misteriosa, de la que no puedes escapar. Un símil con el personaje al que da vida Elena Anaya, y que multiplica por cien la claustrofóbica situación de Vera Cruz.

A pesar de haber sido la gran perdedora de los Premios Goya 2012, podemos decir que La Piel que Habito es una de las mejores obras del género que hemos visto crearse en el interior de nuestras fronteras. Un guión repleto de sorpresas, con un reparto sobresaliente que nos deja una historia alejada de lo puramente convencional pero con una fuerza que capta al espectador desde los primeros fotogramas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...