miércoles, 12 de noviembre de 2014

Crítica de The Warriors, Los Amos de la Noche


El final de la década de los setenta, en lo referido al mundo del séptimo arte, se caracterizó por el comienzo de grandes sagas. Alien o La Guerra de las Galaxias son algunos ejemplos de estas exitosas producciones, que se encumbrarían en la década posterior.

En 1979 aparecía, de la mano de Walter Hill, un film que nos metía de lleno en el mundo de las bandas callejeras que dominaban las calles neoyorkinas. El director californiano sería posteriormente más conocido en su faceta de productor, con títulos tan notables como todos los films que completan el universo de Alien.

La historia, guionizada por Sol Yurik y David Shaber, nos traslada hasta  un Nueva York inmerso en batallas por el control de las calles. BaseBall Furies, Destroyers o The Lizzies son algunas de las bandas que han sido llamadas a una concentración organizada por Cyrus, el líder de los Riffs. Durante un emotivo discurso del hombre que, ha de guiar el intento de unificación de todas estas pandas, Luther de los Rogues, atenta contra Cyrus, culpando a la banda de los Warriors del asesinato. A partir de aquí Los Warriors comienzan una fatídica carrera de supervivencia, por las calles de Nueva York, sorteando a bandas rivales y brigadas policiales para llegar a Coney Island, su zona de control y el único lugar seguro de la ciudad para ellos.

Con esta vibrante premisa se presenta una película muy de la época, con una puesta en escena que nos recuerda a las viñetas de un comic. Desde ese primer incidente en el cónclave de bandas, la historia va tomando un ritmo vertiginoso, casi tan acelerado como las carreras de los protagonistas para escapar de las inmediaciones del lugar donde ha tenido lugar es fatal desenlace.

Andrew Laszlo es el director de fotografía de este film y de otros éxitos de la década de los ochenta como Acorralado o El chip prodigioso. Impregna al film una atmósfera de incertidumbre y tensión, potenciada gracias a que la mayoría de las escenas ocurren en los nocturnos y poco iluminados exteriores de Nueva York.

Es un habitual de las series televisivas como Barry de Vorzon, el que le pone música a la película. Combina movimientos rápidos y adrenalíticos con temas propios de la época, enfatizando aún más el infierno que sufren los protagonistas en su complicada huida.

Un reparto de actores no muy conocidos, y que encabeza un jovencísimo Michael Beck. Tras debutar en Madman, esta producción supuso su verdadero estreno en la gran pantalla. El intérprete encaja perfectamente con su rol de tipo duro con actitudes chulescas y cualidades de líder.

Junto a él, encontramos a Deborah Van Valkernburgh, una de las pocas féminas que aparece en la hora y media de metraje. Su actuación podemos calificarla de eficiente, sin grandes alardes interpretativos, pero suficiente para lo que el guión exigía.

Es David Patrick Kelly quien realiza la interpretación mas notable del film. Su Luther, como el villano de la historia, es sobresaliente, sobre todo por lo desquiciado y desequilibrado del personaje. El actor, nacido en Detroit, consigue que te creas su personaje desde que aparece en pantalla hasta la escena final.

Los Amos de la Noche es una de esas obras que, a pesar de nacer a finales de los setenta, puso las bases del cine de acción de la década dorada de los ochenta. Una película cargada de adrenalina, con una buena duración, que tuvo una crítica muy positiva. Éxito que años mas tardes se reflejó cuando se adaptó la historia a un videojuego.

3 comentarios:

  1. Maravillosa película aunque si le das la vuelta el argumento es una tontería.Sí,por número pueden las bandas tomar New York pero no tardará mucho la casablanca en mandar al ejército.Pero,que nadie se confunda,está película está de puta madre y siento lástima por quien no la haya visto y disfrutado.Además,recién estuve en Coney Island,un lugar amedrantador y decadente pero,como la avenida Broadway en Los Ángeles,hace 50 u 80 años era super pijo y glaumoroso.Mi personaje favorito es el moreno ese que intenta convencer a su dos compañeros de que ligar no puede ser tan fácil (es una trampa) y el resto del grupo está preocupado esperando en Unión Square.Personalmente,a mi no me dejaron entrar al cine a verla en octubre de 1979 pero hoy la tengo en dvd. y ocupa un lugar destacado en mi pequeña colección (no entra cualquier película o serie).

    ResponderEliminar
  2. No me dejaron entrar a verla porque yo sólo tenía 13 años recién complidos.Ahora tengo 52,soy de Málaga y me llamo Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Esta película confunde.Le pasa como a "Rocky",que más que un film sobre boxeo se trata de una historia de un hombre que persigue un sueño." The Warriors " no es exactamente una película sobre violentos pandilleros,más bien habla de la camaradería entre los miembros de la banda,del instinto de supervivencia ante el máximo peligro y reflexiona sobre el desengaño ante la vida.Es una impresionante película con una extraña poesía.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...