sábado, 7 de julio de 2012

Crítica de The Amazing Spider-Man


De hace unos años para acá, la falta de buenos y originales guiones ha traído como consecuencia una avalancha de remakes y reboots que año tras años inundan nuestras salas cinematográficas. Intentando mejorar lo ya creado, en la mayoría de ocasiones nos encontramos con auténticas pífias que no hay por donde cogerlas o, como en el caso del Batman de Nolan, de auténticas maravillas.

En esta ocasión le toca el turno a uno de los personajes mas queridos dentro del mundo Marvel. Este superhéroe creado por Stan Lee, se pudo ver a comienzos de este siglo en una trilogía dirigida por Sam Raimi. Una saga de tres films que llevaba una trayectoria ascendente pero que el la última entrega se encontró con un muro de críticas, en algunas ocasiones excesivamente duras, sobre todo por el hecho de alejarse cada vez más de los comics originales. Todo ello acabó por dinamitar la franquicia y retirar a Raimi de presumibles futuras entregas del personaje arácnido.

Cinco años después del estreno de Spider-Man 3, nos llega el nuevo lavado de cara que Marc Webb le ha dado a este héroe neoyorkino, haciendo un reset en la franquicia y mostrándonos una nueva concepción del arácnido personaje. Para aquellos que no son fans del comic, podrá chocarles que la historia tiene notables diferencias con respecto a la de Raimi, pero esto lo justifica el hecho de que está basada en la serie de comics "Ultimate Spiderman" que difiere en parte del comic original. Teniendo esto en cuenta, podemos comprobar como el guión escrito por James Vanderbilt y Alvin Sargent ha querido dotar al personaje de ese carisma que, en parte, le faltaba a Tobey Maguire. Para esta ocasión, el personaje interpretado por Andrew Garfield, se corresponde mas a un chico de su edad, con sus inquietudes y sus "idas de olla". Y es que a pesar de contar con los mismos elementos comunes, este Peter Parker es mas oscuro y maduro que el que estábamos acostumbrados a ver.

El actor de la red social encaja perfectamente bajo la máscara del superhéroe, estando en todo momento a la altura de su rol. Junto a él, la guapísima Emma Stone, que tras su meritoria interpretación en Criadas y Señoras, se pone la minifalda y los calentadores para dar vida, de una manera aceptable, el papel de la chica que le ha de robar el corazón al héroe de turno. No va a ganar un premio por este papel, pero si le ha servido como trampolín para convertirse en una cara conocida, y es que esto de las superproducciones es lo que tiene.

El resto del reparto cumple a la perfección, teniendo Rhys Ifans el otro gran papel del film. El actor de origen británico adquiere en esta ocasión el rol de villano, dando vida a uno de los enemigos míticos del hombre araña como es "El Lagarto". Un personaje que podría haber dado mas juego en la película, teniendo uno la impresión que no ha tenido la relevancia que podrían haberle dado. Pese a ello podemos considerar de suficiente la aportación de Rhys, sobre todo teniendo en cuenta que la película estaba mas centrada en la presentación del personaje.

Dejando de lado los aspectos puramente dramáticos, visualmente el film es una gozada. Potenciado por los nuevos sistemas 3D, es alucinante acompañar al superhéroe, saltando de edificio en edificio, cruzando las enormes manzanas de Nueva York. Si bien, el resultado tridimensional no es tan completo como podríamos esperar, hay escenas que si resultan enormemente espectaculares, magnificadas por la oscura pero acertada fotografía de John Schwartzman. Si la trilogía de Raimi se caracterizaba por utilizar colores vivos, tanto en el traje de spidey como en el resto de decorados, para esta ocasión la gama cromática se ha apagado para dar lugar a un personaje y un entorno rodeado de una estética mucho mas caótica.

Es en el aspecto musical donde, desde mi punto de vista, el listón a bajado considerablemente con respecto a las entregas anteriores. La banda sonora "compuesta" por James Horner no tiene nada que ver con las melódicas y pegadizas partituras creadas por Danny Elfman. El colocar el termino "compuesta" entre comillas no es fruto de un error tipográfico, sino porque en esta ocasión, como en tantas otras, Horner vuelve a tirar de fondo de armario. En su cocktelera para el film mezcla piezas de "Una Mente Maravillosa" y "Avatar" para dar como resultado una composición con poca fuerza y carente de un tema central que asociemos, en un futuro, con el personaje de Spider-Man.

Podemos asegurar que es un producto que consigue aquello para lo que fue creado: entretener y darle un nuevo punto de vista al personaje dibujado por Stan Lee. Aquellos que piensen que van a volver a ver un remake están totalmente confundidos ya que la historia, en esencia, dista bastante de la estrenada hace ya una década. Una buena oportunidad para disfrutar de una buena dosis de acción aderezada con un poco de humor, y rematada por unos espectaculares efectos visuales.

1 comentario:

  1. "The Amazing Spiderman" siempre a sido el comic original de Spidey, despues de publicarse su primera aventura con mucho exito en la coleccion "Amazing Fantasy" se creo su propio comic con el nombre ya dicho, despues Amazing Spiderman tuvo colecciones paralelas a esta, pero que seguian la continuidad establecida, como por ejemplo:"Espectacular Spiderman" o "Peter Parker Spiderman", hasta que hace unos años aparecio "Ultimate Spiderman" la cual si que comenzaba de cero renovando la historia con muchos cambios pensada para los nuevos lectores de hoy en dia. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...