Gracias a VODAFONE hoy he podido disfrutar del preestreno de uno de los films mas esperados de este 2011, sobre todo por los muchos fans del universo Marvel.
Este rubio personaje, inspirado en el personaje del mismo nombre de la mitología escandinava, tomó importancia en el universo Marvel desde su entrada como miembro de "Los Vengadores" donde compartía aventuras con Iron Man o El Capitán América que veremos próximamente en la gran pantalla.
La sesión comenzaba pasando un riguroso control de seguridad para poder acceder a la sala. Durante el mismo, varios agentes Smith "made in Matrix" se dedicaron a retener todos los dispositivos móviles y electrónicos, pasar detectores de metales manuales y registrar los bolsos. Un excesivo dispositivo de seguridad que quedaba rematado con visores de visión nocturna que nos vigilaron al mas puro estilo "Gran Hermano" durante las casi dos horas que ha durado la proyección.
Si a esto le sumamos que la encargada de la empresa que ha organizado el evento llegó casi 15 minutos tarde, durante los cuales no pudimos entrar aquellos que habíamos recibido la invitación por correo electrónico y no por mensaje al móvil (que curiosamente no se podía llevar móvil pero si no enseñabas el sms no entrabas), lo que menos nos quedaban eran ganas de ver cine.
Una vez dentro de la sala y, para introducirnos en el curioso mundo del cómic, nada mejor que los trailers de los próximos estrenos entre los que se incluían "X-Men: Primera Clase", "Capitán América" o "Transformers 3", acompañados de la esperada "Super 8". Una buena manera hacer olvidar los incidentes de la entrada y una mejor manera de introducir la película.
Y así, entre la vigilancia de los dispositivos de visión nocturna y el inconfundible sonido de las palomitas daba comienzo Thor. Las primeras escenas, un cocktail entre Twister y armaggedon, son un preámbulo a un viaje entre los mágicos diseños del film. Una sobredosis de espectaculares paisajes imposibles para llevarnos al corazón de Asgard, un epílogo que comienza algo flojo pero que se salva gracias a las espectaculares escenas de acción y los fríos y oscuros paisajes en las que se desarrollan.
A partir de aquí tanto la intensidad de la historia como el interés del espectador va in crescendo, gracias sobre todo al personaje de Loki. El hermano bastardo de Thor, interpretado por Tom Hiddleston, representa el prototipo perfecto de villano y uno de los pilares sobre los que se asienta el guión. Junto a el, y en el papel del Dios del Trueno y el Martillo, Chris Hemswoth que realiza un aceptable papel y que físicamente es muy parecido al personaje del comic. Para completar este triangulo de dioses un Anthony Hopkins que pasa sin pena ni gloria por la historia. Encarnando al Dios Odín, su interpretación dista mucho de los roles adquiridos en papeles como el de Hannibal Lecter o Ted Crawford (Fracture), en los que si consiguió una caracterización sobresaliente. El otro nombre que destaca en el cartel, es el de la actriz premiada con el Oscar por su interpretación en la fabulosa "El Cisne Negro". A diferencia de esta, Natalie Portman pasa a un segundo plano. Su personaje se ve en todo momento superado por el resto de roles, denotando una falta de carisma bastante evidente. Pese a ello, no se convierte en un lastre para el devenir de la historia, teniendo escasa influencia en la valoración artística del film.
Visualmente la película es espectáculo en estado puro. La fotografía de Haris Zambarloukos nos presenta una serie de paisajes imposibles, fundiendo el colorido de Asgard con la oscuridad y frialdad de Jotunheim. Un conjunto de contrastes que confluyen en lo que la mitología denomina como Midgard y que el resto del mundo conoce como La Tierra.
Al frente de todo este proyecto se encuentra Kenneth Branagh, un director reconocido por la maravillosa adaptación del clásico de Shakespeare "Hamlet", y que ha sabido dotar al film de un espíritu épico y heroico que hace saltar la adrenalina. Muchas eran las expectativas puestas en el director, y una vez vista la obra puedo afirmar que no ha defraudado.
En resumen, una película muy entretenida, llena de momentos vibrantes e increibles escenas de acción que engrandecen a uno de los personajes mas mitológicos que han aparecido en el mundo de las viñetas. Uno de los estrenos mas esperados de este 2011 que a mi, personalmente, me hacía asistir a la sala lleno de dudas acerca de su calidad, pero que me ha dejado plenamente satisfecho y me ha permitido disfrutar de casi dos horas llenas de momentos épicos y efectos especiales.