sábado, 9 de noviembre de 2013

Crítica de A todo Gas 6 (Fast & Furious 6)


Pocos pensaban, hace ya algunos años, que aquel thriller de coches tunning protagonizado por Vin Diesel iba a dar para tanto metraje. Y es que, con esta, son ya seis las entregas de una saga, que ha sabido combinar los automóviles de alta cilindrada con tramas bien construidas y repletas de adrenalina.

Tras su último y sustancioso golpe, Toretto y su banda ha decidido dejar sus tiempos de delincuencia para exiliarse, voluntariamente, a Europa donde la justicia estadounidense no puede darles caza. Esta vida tranquila y alejada de los grandes robos, se verá truncada tras la aparición del capitán Hobbs. Una banda altamente organizada está causando una gran cantidad de robos sin que las autoridades puedan hacer nada. Es por ello que, a cambio de una admistia, el federal negocie hacerse los servicios de Toretto y su banda, los únicos capaces de dar caza a estos delincuentes.

Justin Lin, que se hizo cargo de la dirección de la franquicia en Tokio Race, dirige su cuarta entrega de la saga. El estilo de rodaje es muy similar a las entregas anteriores, demostrando sus mejores cualidades en las trepidantes y numerosas persecuciones que tiene la película. Este ha sido el gran reclamo de la saga, y en esta sexta entrega es el pilar sobre el que se sustenta el metraje del film.

El guión, obra de Chris Morgan y Gary Scott Thomson, no nos ofrece nada que no hayamos visto en otras producciones del género de acción. Típica película en la que nos encontramos con el típico villano sin escrúpulos, exfuerzas especiales, que se ayuda de la última tecnología para cometer sus delitos. Es el tema tunning y los coches de gran cilindrada donde encontramos algo distinto, pero tras tantas entregas ya no sorprende a propios y extraños.

Y como viene siendo habitual, el reparto sigue encabezado por Vin Diesel. El actor neoyorkino vuelve a meterse en un rol en el que se encuentra bastante cómodo. Y es que se ve que disfruta siendo ese "tipo duro"  en el que parece encasillado. Riddick, Triple X o Toretto, un mismo personaje en distintas circunstancias pero con el mismo talante desafiante y similar repertorio de situaciones.

Junto a el, vuelve a repetir el actor Paul Walker. Como ya ocurriese en las obras anteriores, se encuentra en todo momento a la sombra de Vin Diesel, a pesar de tener uno de los papeles principales. El guión no era demasiado exigente con su personaje, por lo que cumple suficientemente en su rol de Brian O`Conner.

El trío de figuras lo completa un actor que desde que apareciese como el Rey Escorpión, no ha parado de recibir contratos en Hollywood. Dwayne Johnson, que tras su debut en el Regreso de La Momia ha visto como aumentaba exageradamente su masa muscular, vuelve a repetir como el capitán de policia Hobbs. En esta ocasión no tiene ese rol de antihéroe que tenía en la entrega anterior, evolucionando su personaje hacia un papel más protagonista.

Dentro de las féminas del reparto destaca el regreso a la saga de Michelle Rodriguez. La tejana sabe jugar muy bien con la masculinidad que refleja su carácter, haciendo de Letty una chica de fuerte personalidad, pocos escrúpulos y una rudeza nada propia del género femenino.

Pero no todo va a ser del otro lado del charco, ya que de nuevo nos encontramos con la actriz española Elsa Pataky. Sus apariciones a lo largo de las dos horas de película son testimoniales, en un rol del que se podía haber prescindido totalmente.

Stephan F. Windon, director de fotografía de la exitosa serie The Pacific, es el responsable de algunos de los momentos mas espectaculares de la película. Sabe combinar perfectamente los neones y los llamativos colores de los coches en las carreras nocturnas y en las espectaculares persecuciones. Todo ello acompañado por los acordes compuestos por Lucas Vidal. Si la partitura acompaña bastante bien al guión, son los temas de distintas bandas de música electrónica y rap los que imprimen fuerza y consistencia a las escenas de mayor adrenalina.

En A Todo Gas 6 nos vamos a encontrar más de lo mismo, con un guión poco original, pero que se salva porque la trama se desarrolla a elevadas revoluciones. Una historia con bastantes defectos, que se intenta disimular con mucha acción y exageradas "fantasmadas" que firmaría el propio John Woo. Situaciones poco creíbles, que sacrifican su lógica física por una espectacularidad desmesurada y alejada de cualquier realidad. Una película entretenida, para pasar el rato pero que no aporta nada nuevo a la saga en particular, ni al mundo del séptimo arte en general.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...