sábado, 28 de abril de 2012

Crítica de Los Vengadores


Muchas han sido las producciones que, bajo el visto bueno de Stan Lee, han ido pasando por las salas cinematográficas de todo el mundo en estas dos últimas décadas. Spider-Man, X-Men, los Cuatro Fantásticos o Daredevil son algunas de las obras que causaron furor entre los muchos seguidores del mundo Marvel. Pero las opiniones de todas ellas eran muy controvertidas, sobre todo entre los verdaderos seguidores de este universo de superheroes, que se encargaban de encontrar defectos tanto de forma como de contenido.

La última hornada de estos héroes, salidos del papel, nos llega de la mano de Josh Whedon. El director neoyorkino ha sido capaz de reunir a un enorme elenco de actores de la talla de Samuel L. Jackson, Robert Downey Jr. o la atractiva Scarlett Johansson. Partamos de que la mayoría de personajes ya habían tenido su propia película de presentación, por lo que esta parte estaba ya realizada, pudiendo dedicar un mayor metraje a la historia. Además, han sido bastante fieles a los films de cada uno de los superheroes por separado, lo que le ha dado un plus al planteamiento del guión confeccionado por el propio director.

Tanto Chris Evans como el legendario Capitán America, Eom Hiddleston en el papel de Loki o Chris Hemsworth en el de Thor vuelven a repetir en los roles que los impulsaron en taquilla el verano pasado, convirtiéndose esta película en la continuación de sus respectivos finales. Pero quizás, el mejor personaje, lo encontramos en el Tony Stark de Robert Downey Jr. Iron Man es el personaje con mas chispa dentro del guión y el que quizás plasma de mejor forma el tono cómico que en muchas ocasiones encierran las viñetas de Stan Lee.

Scarlett Johansson, que ya apareciese en la segunda entrega de las aventuras de Iron Man, se embute en un traje negro para dar vida a La Viuda Negra, uno de los vengadores menos reconocido entre los que no son tan seguidores de los comics, pero que no desentona para nada con el resto del reparto. Es Ojo de Halcón, interpretado por Jeremy Renner una de las mayores novedades en este subgénero cinematográfico en el que se ha convertido las adaptaciones de las viñetas. Este experto con el arco es quizás el personaje mas flojo del film, en parte quizás por las situaciones tan contrastadas que vive a lo largo de la historia.

Pero donde se ha notado un mayor cambio es en el gigantón verde, de nombre Hulk, que en esta ocasión interpreta Mark Ruffalo. Si echamos la vista atrás el personaje de Bruce Banner ha sido interpretado, primeramente, por Eric Banna en la visión que dio Ang Lee de uno de los superhéroes mas destructivos de la Marvel. Posteriormente fue Edward Norton el que dio vida a este doctor especialista en partículas gamma en una obra que no llegaba al nivel que se le podía exigir. Por ello, se ha decidido optar por una cara totalmente renovada del personaje para conformar el definitivo grupo de Los Vengadores. El actor de origen estadounidense cumple a la perfección con su cometido, impregnándose de la rudeza y el desorden que el gigante verde requería.

El resultado son casi dos horas y media de auténtico espectáculo visual. Ciento treinta y cinco minutos cargados de efectos especiales y situaciones que te llevan la adrenalina hasta cotas realmente elevadas. Una bacanal de explosiones, tiroteos y puñetazos capaces de mantener en vilo al espectador a un ritmo vertiginoso. Y todo ello acompañado de las partituras del maestro Alan Silvestri, un experto en cine de acción y aventuras que regala a nuestros oídos movimientos realmente vibrantes, que consiguen ensamblarse con la acción de manera perfecta. Es todo lo que le podemos pedir a un comic de superhéroes, cambiando las viñetas por una gran pantalla panorámica y los trazos a grafito por imágenes reales esbozadas con efectos visuales, consiguiendo que disfrutes como un niño.

viernes, 27 de abril de 2012

Estreno de los Vengadores


Hoy viernes, 27 de Abril, se estrena en las salas cinematográficas de nuestro país, la última adaptación del mundo de los comics que ha salido de la industria cinematográfica. El film, que se estrenará en 700 pantallas en formatos 2D, 3D e IMAX, ya ha sido estrenada tanto en Francia como Italia con enormes resultados en taquilla.

Los Vengadores es el más célebre equipo de superhéroes, integrado por los íconos de Marvel: Iron Man, Hulk, Thor, Capitán América, Ojo de Halcón y Viuda Negra. Cuando un enemigo inesperado emerge, amenazando la seguridad mundial, Nick Fury, director de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial conocida como ‘SHIELD’, se ve ante la necesidad de formar un equipo para salvar al mundo del desastre. Así, comenzará un audaz reclutamiento alrededor del planeta.

Protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Tom Hiddleston, con Stellan Skarsgård y Samuel L. Jackson; y escrita y dirigida por Joss Whedon en base a una historia de Zak Penn y Joss Whedon, el film, se basa en una de las más populares series de historietas de todos los tiempos, “The Avengers”, que fue publicada por primera vez en 1963 y se convirtió desde entonces en un verdadero emblema de los cómics.

La película está presentada por Marvel Studios, en asociación con Paramount Pictures y distribuida por Walt Disney Studios Motion Picture.


miércoles, 4 de abril de 2012

Estreno de Titanic 3D


Catorce años han pasado desde que James Cameron nos llevase a las pantallas la épica catástrofe del buque mas famoso de todos los tiempos. Fue allá por Enero de 1998, cuando las salas cinematográficas de nuestro país se llenaban para asistir al estreno de una de las obras más premiadas por la Academia del Cine.

Hoy miércoles 4 de Abril, un siglo y doce días después de la catástrofe, Twentieth Century Fox nos trae el reestreno, en salas cinematográficas, de esa obra que acaparó 11 estatuillas. Para esta ocasión, James Cameron ha adaptado los negativos originales al formato tridimensional, ofreciéndonos una visión más espectacular del film tras dos años inmerso en el proyecto.

Es una buena oportunidad para ver de nuevo este fantástico film en pantalla grande y con el aliciente de encontrarnos con un 3D a la altura.

martes, 3 de abril de 2012

Crítica de La Piel que Habito


Para empezar diré que no soy para nada fan del cine que produce Pedro Almodobar. La visión que le da a sus films de la realidad me parece totalmente exagerada y superflua, cayendo en muchas ocasiones en los tópicos que nos encasillan cuando salimos de nuestras fronteras.

Así, con este cierto rechazo inicial, me dispuse a ver una de las obras que mas nominaciones obtuvo en la pasada gala de los premios de la Academia del cine patrio. Para esta ocasión, el director mas internacional que tenemos, se juntó con de uno de nuestros abanderados en Hollywood como es Antonio Banderas. El actor malagueño sigue demostrando que los años que van pasando los recibe a modo de experiencia, siendo notable su aportación a la obra.

La historia nos lleva hasta el laboratorio de Robert Ledgard, un prestigioso cirujano que experimenta con la síntesis de piel sintética para transplantes en pacientes con quemaduras graves. En aquel misterioso lugar ocurren cosas que no son lo que parecen y, a medida que se va desarrollando el guión del propio director manchego, la trama se va complicando y va adquiriendo tintes hitchcocknianos. La acción va a ir enlazando una serie de situaciones, que irán haciendo subir la adrenalina, para terminar en un final realmente sorprendente e inesperado.

Almodobar no nos tiene acostumbrados a este tipo de cine, y he decir que a mi me ha sorprendido gratamente. En primer lugar por la historia, porque se aleja de lo que nos tenía acostumbrados y se mete de lleno en el mundo del suspense, con un guión muy original y un giro totalmente imprevisible que a mas de uno le dará que pensar.

En segundo lugar porque ha sabido rodearse de un reparto de una sobresaliente calidad interpretativa. De Antonio Banderas poco podemos decir que no sepamos ya, vistiéndose en esta ocasión de un papel al que no nos tiene acostumbrados, pero que realiza a la perfección Junto al actor de la Costa del Sol, el Premio Goya a la mejor actriz principal, la genial Elena Anaya. Su papel es de los que marcan época, identificándose en todo momento con el personaje de Vera Cruz y regalándonos los mejores momentos del film. Sin lugar a dudas una de las destacadas interpretaciones femeninas que se ha visto en esta segunda década del silo XXI en nuestras producciones.

Acompañándolos la eterna Marisa Paderes, todo un ejemplo de que por mucho que pasen los años siempre se puede dar lo mejor de si mismo. Su papel, a pesar de ser muy secundario, es una de las claves de la obra, convirtiéndose en uno de los roles mas entrañables del film. Completando este elenco de nombres el de un completo desconocido como es Jan Cornet. Su papel de Vicente le ha valido el Goya al mejor actor revelación, mostrándonos otra de las grandes sorpresas que nos encontramos en esta película.

Además de todo lo anterior hay que reseñar otro gran pilar sobre el que se sustenta el último trabajo de Almodobar, y es la espectacular banda sonora de Alberto Iglesias. Sus acordes estridentes y sus partituras llenas de tensión te introducen en una atmósfera misteriosa, de la que no puedes escapar. Un símil con el personaje al que da vida Elena Anaya, y que multiplica por cien la claustrofóbica situación de Vera Cruz.

A pesar de haber sido la gran perdedora de los Premios Goya 2012, podemos decir que La Piel que Habito es una de las mejores obras del género que hemos visto crearse en el interior de nuestras fronteras. Un guión repleto de sorpresas, con un reparto sobresaliente que nos deja una historia alejada de lo puramente convencional pero con una fuerza que capta al espectador desde los primeros fotogramas.

domingo, 1 de abril de 2012

Invitados al Maratón de Cine Bloggers 2012



Film Focus, otro de los grandes blogs del celuloide, nos ha invitado a participar activamente en el Maratón de Cine Bloggers 2012.

El evento, que se desarrollará del 3 al 12 de Mayo, contará con la participación de los mejores blogs sobre el séptimo arte de habla hispana. Durante estos doce días se irán publicando todas las entradas que realicen dichos blogs para poder disfrutar de un mix de análisis, críticas y noticias para, de paso, poder comparar los distintos puntos de vista que da cada blogrer sobre este mundo mágico que es el cine.

El Rincón del Palomitero colaborará con el mayor contenido que me sea posible redactar en los días que dure el evento y así poder aportar nuestro pequeño granito de arena a esta creativa y original iniciativa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...