jueves, 26 de enero de 2012

Crítica de The Human Centipede II



Hace un par de años llegaba hasta nosotros el tráiler de un film que causaba furor en los canales de youtube. En un par de minutos, que es la duración que tenía, se nos presentaba una historia fuera de lo común que, a pesar de augurar una hora y media de sufrimiento y movimientos estomacales, despertaba ese sentimiento de curiosidad que experimentamos cuando sabemos que lo vamos a pasar mal. El resultado eran noventa minutos de intensidad en una obra que, por lo menos a mí, me dejó dándole muchas vueltas a la cabeza tras comprobar hasta donde podía llegar la mente humana. Y es que a pesar de ser pura ficción, la idea del cirujano interpretado magistralmente por Dieter Laser es de esas que piensas que a más de un desequilibrado se le pedía haber ocurrido en estos tiempos donde la falta de humanidad se está convirtiendo en el pan nuestro de cada día.

La película de Tom Six, aparentemente un producto de segunda categoría, resulto ser una de las mejores obras del género del pasado 2009. Un título que a buen seguro con el tiempo pasará a formar parte de esos denominados "de culto" y que a nuestros país llegó directamente en formato doméstico y en versión original.

Veinticuatro meses han pasado desde que esa descabellada historia pusiese los bellos de punta a mas de uno, con escenas de alto contenido grotesco pero rodadas de una manera exquisita no cayendo en excesos, encauzando el film hacia el thriller y no hacia el género "gore" que podría presumirse en los trailers y spots.

Pero parece que con una única entrega no era bastante, y siempre hay alguno que desafía a la suerte y no hace caso de ese tópico que dice que "segundas partes nunca fueron buenas". Este es el caso de Tom Six que se ha inmolado, artísticamente hablando, con esta secuela que poco o nada tiene que ver con su antecesora. En primer lugar ha optado por realizar el rodaje en blanco y negro, algo que si bien puede chocar en un principio luego se agradece enormemente porque resulta un buel colchón sobre el que dejar caer la sensibilidad del espectador. Toda la sutileza y cuidado que había utilizado en la primera entrega para no resultar excesivamente desagradable se invierte en esta ocasión. Este Human Centipede II supone una bacanal excesiva de situaciones grotescas, un alegato al mal gusto que tiene su punto culmen en una orgía escatológica totalmente surrealista.

Para empezar la película carece totalmente de guión. Es un sinsentido de situaciones que no llegan a ninguna parte y que se convierten en el medio perfecto para ofrecernos uno de los peores espectáculos (por llamarlo de alguna manera) que he visto en una pantalla. Si la historia es inexistente, todo lo que ocurre en la película es tan sorprendente como absurdo. Si el Dr. Heiter lo hacía todo de manera meticulosa, científica y creíble, Martin, como se llama el desagradable personaje protagonista del film, resulta tan patético como las situaciones que origina. Y es que el rol que interpreta, de fanático de la cinta original que intenta crear su propio human centipede, no hay por donde cogerlo. Tan irrisoria resultan sus intenciones como los medios que emplea para conseguirlo, regalándonos unas escenas de "cirujía casera" tan desquiciadas que producían el efecto contrario al buscado.

Puedo afirmar que, a día de hoy, es una de las peores películas que he visto en mis años de existencia, gracias a lo inexistente del guión y al exceso de mal gusto con que en esta ocasión nos castiga el director de origen holandés. No se la recomiendo a nadie y en especial a aquellos con estómago delicado, ya que muchas de las situaciones filmadas pueden resultar realmente vomitivas. Una pena que todo el buen trabajo realizado en la primera parte se vea eclipsado por una secuela de nivel tan ínfimo que espero se hayan quedado todas las copias en los servidores de megaupload.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...